BRUXISMO Y PLACAS DE MIORRELAJACION ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?
¿Qué es el bruxismo? El Bruxismo es una condición patológica bucal en la cual el paciente descarga sus tensiones a través de la mordida. Ello lo lleva a realizar, tanto consciente, como inconscientemente, las denominadas parafunciones mandibulares, es decir, producir contactos entre sus piezas dentarias superiores e inferiores y realizar movimientos de apretamiento y/o fricción de las mismas (tal como se ve en el video). De acuerdo al tipo de parafuncíon predominante se verán desgastes en las cúspides y bordes incisales o a nivel de los cuellos dentarios, en ambos casos acompañados por retracción y/o inflamación gingival. Llegando en casos muy severos a la movilidad dentaria.
¿Cómo me doy cuenta de que Bruxo? Lo ideal sería poder detectarlo en una etapa temprana, previa al desgaste de cúspides, bordes incisales o cuellos dentarios. O sea que debemos estar alertas ante los primeros indicativos que serían, por ejemplo, el hacer ruido de rechinamiento mientras se duerme, despertarse con dolor mandibular, ya sea en músculos o articulaciones, despertarse contracturado del cuello diariamente, tener hipersensibilidad dentaria, en una zona o en toda la boca o tener muy inflamadas las encías y que sangren durante la noche. Lo más adecuado es consultar a un profesional, ya que ud. puede no ser consciente de ningún síntoma y presentar ciertas fascetas de desgaste en su boca que solo el odontológo podría detectar.
¿Cuándo consulto a un odontologo? Si ud. presenta cualquier sintomatología mencionada anteriormente, o, regularmente, entre seis meses a una vez por año es el tiempo indicado para realizar un control bucal profesional. En el caso del Bruxismo, que hoy día se atribuye en gran medida al estrés y puede presentarse en cualquier etapa de la vida (con la salvedad de ser fisiologico en la infancia), es muy conveniente, para un descubrimiento temprano de esta patología y una rápida implementación del tratamiento, que consiste en el uso de una llamada placa de miorrelajación durante las horas de sueño, que debe ser diseñada para cada paciente, pero que a grandes rasgos se trata de una placa realizada en acrílico cristal rígido con una plataforma oclusal que permita la libertad de movimientos mandibulares. Como se observa en el video esta placa absorbe estas fuerzas parafuncionales y libera de daño a las piezas dentales y de contracturas a los músculos masticadores y otros musculos y ligamentos relacionados.
Comentarios
Publicar un comentario