DENTÍFRICO VENCIDO ¿Lo uso o no lo uso?



En primer lugar deberíamos hablar de que es bastante raro que un dentífrico o pasta dental se nos venza, ya que éstos tienen fechas de vencimiento de entre uno a dos años desde su fecha de fabricación y además son un producto de uso diario, que viene en envases relativamente pequeños. Por eso, les aseguro que si tienen en su poder una pasta de dientes vencida, también tendrán alguna anécdota más o menos entretenida que contar a cerca de su hallazgo. En mi caso, siendo odontóloga, implica el trajín, esfuerzo, desgaste y energía de una mudanza inesperada de consultorio. Así es, por motivo de causas agenas me vi obligada a fines de 2014 a mudar mi consultorio y el proceso de abandonar un lugar y encontrar y acondicionar otro resultó mas largo de lo esperado. Así es como me hice de unas cuantas muestras de cortesía recientemente vencidas.
Me daba mucha pena tirarlas y la parte de mi que se siente artista ya había ideado una manera creativa de resolverlo.


Las puse en un recipiente transparente como parte de la decoración en mi sala de espera. Quedaban lindas, al menos para mi.




Mi temor era que cualquier paciente interpretara, lógicamente, que se trataban de dentífricos de cortesía para llevar y lo utilizara para lavar sus dientes sin notar su vencimiento, y todos sabemos que si están vencidos algo en ellos ha caducado, pero ¿convertiría el tiempo a los dentífricos en tóxicos? ¡Imposible que los tuviera en mi consultorio al alcance de todos, entonces! Por suerte, hice mi investigación al respecto, así que aquí una síntesis de todo: 

El riesgo en el uso de pasta dental vencida tanto desde la perspectiva de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) como desde la perspectiva de la ADA (Asociación Dental Americana) no representa ningún peligro potencial para el usuario. La única preocupación es que la eficacia del flúor que contiene podría ser menor. El flúor es un elemento natural que se encuentra en la corteza terrestre, así como en el agua y el aire. Funciona uniéndose al esmalte de los dientes para prevenir la formación de placa. Si se debilita la eficacia del flúor, el usuario puede pensar que está protegiendo su cavidad bucal contra las caries pero en realidad no lo está haciendo. Esto puede dejar el esmalte en un estado vulnerable aumentando el riesgo de problemas.

La pasta de dientes está clasificada por la FDA en la misma categoría que los cosméticos. A través de este proceso, la FDA exige que estos productos se consideren seguros y que sus ingredientes activos hagan lo que dicen que hacen. Ello requiere de una fecha de vencimiento. Del mismo modo, también se requiere que los dentífricos que tienen el sello oficial de la ADA tengan una fecha de caducidad. Es evidente que el sello de la ADA es importante para que la pasta de dientes pueda triunfar en el mercado de consumo y la fecha de vencimiento requerida y las instrucciones de manejo especial (temperaturas, humedad, etc) tienen que ser incluidas para tal fin.

Por supuesto que cualquier odontólogo recomendará utilizar dentífricos no vencidos asegurando que sus ingredientes sean efectivos, sin embargo nunca estamos exentos de una distracción o emergencia y es bueno saber que no corremos peligro. 

Además, existen otras tantas utilidades para las cuales el dentífrico vencido resulta beneficioso:

Calmar Quemaduras: Obviamente, no queremos decir quemaduras de segundo y tercer grado. Lo que queremos decir es la clase de quemaduras superficiales que suceden en la cocina a menudo. La próxima vez que accidentalmente haga esto, aplique un poco de pasta de dientes en el área afectada. Uno de los ingredientes de la pasta de dientes que es clave para calmar quemaduras es el eucalipto. Este es también útil en el caso de las picaduras de insectos. Ya sea que den ardor o picazón, aplique un poco de pasta de dientes sobre ellas. Funciona muy bien para las pulgas, hormigas y las picaduras de mosquitos.

Limpiar el lavatorio del baño: La pasta de dientes contiene diminutos abrasivos naturales, tales como sílice, que funcionan muy bien dando brillo al fregadero, incluyendo el grifo.

Eliminar el olor de las manos: El mismo ingrediente que refresca el aliento también sirve para eliminar los olores desagradables de las manos. Sólo tiene que utilizarlo en la misma forma que usaría jabón de manos.

Quitar las marcas de crayón de las paredes: La marca de todos los hogares con un niño, lápices de colores en la pared. No hay problema, sólo un poco de pasta de dientes sobre las paredes y frote con un cepillo o un paño de microfibra y listo.

Limpiar manchas de la plancha de ropa: Para limpiar ese residuo gomoso que de vez en cuando se acumula en su plancha, simplemente frote con un poco de pasta de dientes. Esos pequeños abrasivos vienen bien de nuevo. Sólo asegúrese de hacer esto en una plancha fría.


Eliminar rozaduras de los zapatos de cuero: Sólo tiene que tomar su pasta de dientes, poner una gota en sus zapatos y frotar con un paño suave. Luego retire con un paño húmedo. Sus zapatos lucirán como nuevos. 

Toda esta información la imprimí en un folleto y la coloqué junto a mi "adorno de dentífricos vencidos" en mi sala de espera. Hasta ahora, casi todos, bastante entusiasmados con la idea, me piden llevarse una muestra vencida para investigar alguno de sus usos no convencionales. Es entretenido, sirve para aprender algo distinto y para distender el clima y charlar algo no habitual con nuestros pacientes. Positivo. 



Comentarios

  1. Excelente artículo! Y muy útil. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo! Y muy útil. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó. Ya se que hacer ahora y no tendré que tirar un tubo de pasta.

    ResponderEliminar
  4. Tengo 4 cremas vencidas que compre en la isla de San Andrés en Colombia y me sería imposible ir a la tienda a hacer el reclamo jajaja
    Por lo cual seguiré tus consejos y las utilizaré en otras tareas tal como limpiar los faros del automóvil y restaurar los rayones en la pintura.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Si pueden representar peligro, acabo de encontrar una pasta dental y no me fije en su fecha de vencimiento, se me hinchó el labio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier componente de cualquier pasta dentífrica puede ocasionar una reacción alérgica como la que describes, independientemente de su fecha de caducidad. Tal vez el hecho de que esté vencida pueda hacer que alguno de esos componentes esté más concentrado. No es la regla ni lo más común. Seguramente para determinarlo sea necesario realizar un estudio más profundo de tu caso específico por lo cual yo te recomiendo acudas a la consulta con tu odontólogo de cabecera, lleves el pomo que utilizaste y le cuentes detalladamente la situación. Es importante que se te examine para poder determinar la exacta causa y que no te vuelva a suceder. Muchas Gracias! por tu aporte.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi caso es algo para expedientes secretos X consegui una crema dental Crest que caduco en el año 2004 es gigante me dio tanto dolor que me hizo entrar a estey blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares