El Alma de este Blog



La odontología es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, que incluye los dientes, el periodonto , la articulación temporomandibular y el sistema neuromuscular, así como todas las estructuras de la cavidad oral como la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, las amígdalas y la orofaringe.

El paciente es alguien que sufre dolor o malestar (muchas enfermedades causan molestias diversas, y un gran número de pacientes también sufren dolor). Es el sujeto que recibe los servicios de un odontológo, en nuestro caso, y se somete a un examen, a un tratamiento o a una intervención.

En mi sala de espera procuro que el paciente tenga a la mano, para entretenerse, leer, interesarse o curiosear información relacionada con la odontología, casos, instructivos, materiales, folletos... es el lugar donde hablamos de odontología sin hablar, damos pistas, enseñamos, abrimos temas y generamos dudas que serán resueltas en nuestra misma fuente... ¿Qué mejor???



La esencia de nuestra practica como odontólogos es ejercer la odontología sobre pacientes, y, tal vez, decir que la odontología es para pacientes resulte redundante al oírse sin analizarlo. Pero la realidad es que muchas veces olvidamos, buscando la perfección y el detalle, que los dientes que tratamos están en una boca de un cuerpo de una persona, con una mente, una vida y una situación socio-económica-cultural y desde allí partimos para resolver el problema que le aqueja. 
Por esto, y por muchas otras cosas que seguramente se me irán ocurriendo con el tiempo, es que pretendo iniciar este blog, no para hablar tecnicismos ni cosas específicamente profesionales, sino para comentar, charlar, exponer y aclarar algunos temas muy comunes, de todos los días y hasta curiosos que puedan interesar a cualquier paciente.

Comentarios

Entradas populares