RADIOGRAFÍAS DENTALES
Las radiografías dentales son un tipo de imagenes de los dientes y la boca que se obtienen mediante rayos X, es decir, radiaciónes electromagnéticas de alta energía que al penetrar el cuerpo forman una imagen sobre una película. Las estructuras mas densas (como las obturaciones metálicas) bloquearán la mayor parte de los rayos X, esto aparecerá de color blanco en la película revelada. Las estructuras que contienen aire aparecerán de color negro, al dejarlos pasar casi por completo, y los dientes, los tejidos y los líquidos aparecerán como sombras de color gris mas claro u oscuro de acuerdo a su densidad.
Existen diferentes tipos de radiografías. Las más comunes son:
INTERPROXIMALES
Con películas pequeñas. Muestran la corona de los dientes superiores e inferiores juntos cuando el paciente está en oclusión, ya que se toman mediante una película con una aleta mordible. Esta técnica se denomina Bite Wing. Sirve para observar los espacios interproximales con detenimiento y diagnosticar caries incipientes y/o reabsorciones oseas de la cresta interdental.
PERIAPICALES
También con películas pequeñas. Muestran 1 o 2 dientes completos desde la corona hasta la raíz. Sirven para observar con detenimiento la zona que rodea a la terminación de cada raíz (periápice) así como su trayecto y longitud.
OCLUSALES
Capturan todos los dientes superiores e inferiores juntos en una sola toma mientras la película permanece en la superficie de mordida de los dientes.
PANORAMICAS
Requieren una máquina especial que rota alrededor de la cabeza. La radiografía captura los maxilares y los dientes completos en una sola toma. Se utiliza para planear un tratamiento para implantes dentales, verificar si hay muelas de juicio impactadas y detectar problemas mandibulares. Una radiografía panorámica no es el mejor método para detectar caries, a menos que estén muy profundas y avanzadas.
Las radiografías de los dientes ayudan a diagnosticar enfermedades y lesiones de los dientes y de las encías, se pueden utilizar para identificar lo siguiente:
· Cantidad, tamaño y posición de los dientes
· Dientes que no han salido o dientes impactados
· Presencia y magnitud del deterioro dental (denominado también caries dental)
· Daño óseo (como el producido por la periodontitis)
· Problemas en la forma como se ajustan los dientes superiores e inferiores (oclusión dental defectuosa)
· Otras anomalías de los dientes y huesos mandibulares
La exposición a la radiación de las radiografías dentales es muy baja. Sin embargo, nadie debe recibir más radiación de la necesaria. No hay una preparación especial para este examen. Es posible que se use un delantal de plomo para cubrir el cuerpo.La radiografía en sí no causa ninguna molestia. Morder el pedazo de película hace que algunas personas sientan náuseas, sensación que generalmente se puede aliviar con una respiración lenta y profunda por la nariz.A las mujeres embarazadas no se les deben tomar radiografías, a menos que sea absolutamente necesario.
FUENTE: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003801.htm
Comentarios
Publicar un comentario