¿CÓMO PROMOVER LA SALUD BUCAL EN LOS NIÑOS?
Antes que nada es importante que los niños sepan de la importancia de mantener su boca sana, de cómo ésta forma parte de su salud total y de qué puede pasar si se enferma.
Es necesario estimularlos y alentarlos, pero ,por sobre todo dar el ejemplo, ya que ellos actúan por imitación y curiosidad.
Es necesario también mantener el cepillado dental como parte de su rutina diaria hasta que se genere el hábito.
Debemos darles ánimos y felicitarlos por lavarse los dientes así como estimularlos para que lo hagan solos, pero siempre debemos supervisar que lo hayan hecho correctamente (hasta los 10 años mas o menos, de acuerdo a la madurez de cada niño), antes de acostarse a dormir, principalmente, ya que ese sería el cepillado más importante.
El juego es la mejor herramienta para motivarlos, se puede poner música, se pueden usar cepillos de personajes o eléctricos, cualquier ayuda que no los haga sentir que el cepillado es aburrido.
Puede ayudar leerles algún cuento relacionado. Cómo este por ejemplo: "El diente molesto"(CLICK AQUI) O inventarles una historia divertida mientras se cepillan.
Fundamentalmente es necesaria la paciencia y la constancia, para que se sientan acompañados y apoyados en este aprendizaje de autocuidado.
La imagen de abajo es una síntesis de información básica sobre salud bucal que recomiendo leer a todos los padres y que en caso de presentarse dudas o inquietudes puedan esclarecerlas con sus respectivos odontólogos de confianza.
Comentarios
Publicar un comentario