BIOSEGURIDAD ODONTOLOGICA EN PANDEMIA



¿QUÉ ES LA BIOSEGURIDAD ODONTOLOGICA? 

Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del profesional de la salud bucal y su equipo, los pacientes y toda la comunidad, frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.

Los odontólogos siempre hemos trabajado bajo normas de bioseguridad (descontaminación, esterilización, uso de descartables), pero la llegada del agente biológico covid-19 ha determinado que la atención odontológica sea una de las tareas médicas de más alto riesgo de contagio. La cavidad bucal es la principal fuente de infección en la consulta odontológica, los profesionales que trabajan en ella y en los tejidos que la rodean, lo hacen a una distancia que suele ser menor al metro y medio recomendado.


¿CÓMO ES LA BIOSEGURIDAD ODONTOLOGICA EN PANDEMIA? 

Son normas de bioseguridad reforzadas que se aplican tanto al profesional, como al paciente, al personal y a todos los ambientes del consultorio. Principalmente consisten en métodos de desinfección, y sanitización y elementos de protección personal que actúan como barrera.


PACIENTE:

-MUY IMPORTANTE! Se debe confeccionar un cuestionario previo (preferentemente vía telefónica o videoconferencia) para determinar factores de riesgo (presencia de síntomas compatibles con COVID positivo) que el paciente luego firmará en carácter de declaración jurada. Si el paciente estuviera en condiciones de ser atendido, se lo cita para la atención odontológica.

-Deberá respetarse en el horario asignado, concurrir sin acompañante (salvo menores, en este caso el acompañante deberá respetar las mismas normas de bioseguridad que el paciente), sin reloj, anillo, aros y collares y con el tapaboca/-nariz correspondiente.

-El personal que lo recibe, deberá tomarle la temperatura con termómetro de aproximación, dispensar alcohol 70°para frotar ambas manos al menos durante 20 segundos y colocarle cubrepiés luego de haber limpiado su calzado con hipoclorito.

-Siempre manteniendo idealmente una distancia social de 1,5-2 metros se le tomarán los datos filiatorios y se completarán ficha y firmas.

-Antes de ingresar al sillón se le colocará un camisolín y una cofia.

-Previo a la atención odontológica, el paciente debe realizar un buche con peróxido de hidrógeno al 1% (agua oxigenada de 10 vol líquida en partes iguales con agua), para disminuir la carga microbiana de la cavidad bucal.


ODONTOLOGO/PERSONAL:

Elementos de protección personal:

- Camisolín, sobre el ambo.

- Cofia.

- Barbijo.

- Gafas de protección.

- Guantes.

- Pantalla facial de protección.

- Se deben espaciar los turnos odontológicos para mantener el distanciamiento y dar tiempo a la preparación del ambiente de trabajo entre pacientes.

- Deben retirarse los folletos y revistas de la sala de espera, la cual debe mantenerse ventilada.



AMBIENTE/INSTRUMENTAL:

- Se realiza la descontaminación de superficies con hipoclorito de sodio al 0,5% o alcohol al 70%.

-El instrumental rotatorio se debe esterilizar entre paciente y paciente.

 -Entre pacientes, se debe efectuar la desinfección y ventilación de todos los ambientes antes de la realización de una nueva práctica.

-La desinfección se realizará por fricción, de todas las supercies de contacto o expuestas a la aerosolización, con hipoclorito al 0,1% o con alcohol 70%. Una vez desinfectadas se debe proteger las superfcies más expuestas a la aerosolización y/o la manipulación por el profesional con film o papel aluminio






Comentarios

Entradas populares