CÓMO LLEVAR A TU HIJO AUTISTA A LA CONSULTA ODONTOLÓGICA


Llevar a un niño autista a su primera visita con el odontológo plantea varios desafíos, de los cuales debemos ser conscientes para así poder preparar algunas estrategias útiles y enfrentarlos. Tres aspectos son los principales a tener en cuenta: La preparación, las cuestiones sensoriales y la comunicación.




Preparación:


Cuando busques un odontólogo, llama a su consultorio y coméntale las necesidades de tu hijo. Cuanto más sepas de antemano sobre la modalidad de trabajo, más cómodo será. Pregunta si tiene experiencia con niños que tienen autismo y si tiene algún procedimiento especial para optimizar cada visita. Pregúntale si puedes acompañar a tu hijo en la habitación mientras se hace el examen; Si se puede programar un turno a la hora del día en que tu hijo está en su mejor momento; si es posible tener un tiempo de espera corto; Y si podría estar el mismo personal en cada visita para aumentar la confianza. Si no estás cómodo con las respuestas a tus preguntas, considera buscar a otro profesional.


¿Tu hijo está acostumbrado al cepillado diario de dientes? Esto es algo fundamental. El uso de rutinas visuales y un temporizador son útiles para practicar buenos hábitos diarios de cepillado. Utiliza su cepillo de dientes y un espejo para hacer que tu hijo vea como el cepillo en su boca puede limpiar. Haz un juego, puede ser contar sus dientes. Cepillos de dientes eléctricos, son también excelentes estímulos para conseguir que tu niño lo use.


Uno de los pasos de la preparación más eficaces puede ser crear y leer una historia o cuento acerca de ir al dentista. La historia debe resolver la intriga de lo que sucederá en el consultorio del dentista. Resaltando cosas que piensas que a tu niño le gustarán o le preocuparán. Otra idea es incluir un incentivo / motivador para cuando la consulta ha terminado.


Para que tu hijo tenga una buena experiencia en el dentista, programa unas cuantas "visitas felices" cortas en principio. Manteniéndolas muy positivas. Deja que tu hijo se acostumbre al entorno del consultorio, que pruebe el sillón, que el dentista le vea la boca o cuente sus dientes y que escuche el sonido que hace el torno. Puede que no todos suceda en la misma visita. Utiliza estas visitas para desensibilizar lentamente a tu hijo de la experiencia, así como para descubrir qué podría ser difícil en futuras visitas.

Cuestiones Sensoriales:



Hay muchos desafíos sensoriales potenciales en el consultorio de un dentista como gustos, olores, texturas, sonidos, luces, así como proprioceptivos. Saber en qué áreas tu hijo tiende a ser más sensible, te ayudará a saber qué estrategias probar. Comparte las estrategias de tu hijo con el profesional antes de la visita si fuera necesario. La colaboración y el trabajo en equipo son esenciales para una visita exitosa.


Para estar cómodo con el sillón del doctor, podes pedirle que lo incline antes de que él se suba. También, se puede usar un almohadón o almoadilla para el cuello.


Podes dejar que tu hijo presione una bola de terapia con sus manos mientras está en el sillón. Permitirle usar anteojos de sol por la luz fuerte del foco. Si los ruidos son muy molestos, el uso de auriculares o un iPod son buenas maneras de limitar el ruido. Para asegurar que los gustos son familiares y favorables, lleva la pasta de dientes y el cepillo de dientes de tu hijo a la visita.

Niño de 9 años con autismo, anteojos de sol y su perro, que lo calma, en la consulta odontologica.

Communicación:

DECIR / MOSTRAR / HACER. Esta es una forma abreviada de explicar como el profesional debe comunicarse con tu hijo. Primero, DECIR a tu hijo lo que van a hacer. A continuación, MOSTRAR la herramienta o acción que van a utilizar. Luego, HACER. Esta preparación verbal y demostración ayudará a eliminar cierta incertidumbre para tu hijo y ponerlo más a gusto.



Un modelo puede ser muy efectivo para algunos niños. Ver a un hermano o padre que son atendidos primero. Permitir que el niño sepa de antemano cuánto tiempo va a durar algo puede ser muy útil. EJ: "Todo esto se hará cuando terminemos de contar hasta 10." "Necesito tocar 20 dientes ... ayudame a contarlos a todos." "Ese limpiador arenoso sólo estará allí durante 1 minuto y luego podrás enjuagarlo y escupirlo". Reforzar lo positivo cuando se logra. EJ: "Buen trabajo manteniendo la boca abierta." "Me gusta cómo eres ..." "Lo hiciste muy bien mientras limpiaba el frente de tus dientes, ahora voy a limpiar la parte de atrás de ellos." Haciendo caso omiso de los comportamientos inapropiados tanto como se pueda, manteniendo siempre una voz tranquila. 


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