PROMOCION Y PREVENCION EN SALUD BUCAL (PARTE I)

La Salud Bucal comprende un estado de completa normalidad anatómica y/o funcional de la cavidad bucal, así como de las estructuras vecinas que forman parte del complejo maxilofacial. La salud bucal afecta directamente en la salud de todo el organismo. Es un componente fundamental, que no solo influye en el bienestar físico, sino que también, afecta en la autoestima, en la comunicación y en las relaciones sociales. Por esta razón, es que es de suma importancia comenzar su enseñanza desde los primeros años de vida creando conciencia y hábitos respecto del tema.


La interrelación entre la Salud Bucal y la Salud General se demuestra de manera creciente mediante evidencia científica. La cavidad bucal es el primer lugar donde pueden diagnosticarse enfermedades como por ejemplo, deficiencia de vitamina B-12, anemia, cáncer oral, desórdenes alimenticios y los primeros signos clínicos de HIV. La boca es un lugar con millones de microorganismos oportunistas, que pueden afectar varios órganos. Algunas enfermedades bucales han sido relacionadas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, parto prematuro y bajo peso al nacer. Otros factores de riesgo comunes entre la patología bucal y las otras patologías crónicas destacan la alimentación poco saludable y el tabaco.

Las afecciones bucales como la caries, alteración de las encías, la pérdida de dientes, las lesiones de las mucosas bucales, los cánceres bucofaríngeos, las manifestaciones del VIH/SIDA en la cavidad bucal o los traumatismos bucodentales constituyen un grave problema de salud pública, que tiene efectos considerables, tanto individuales como colectivos, desde el punto de vista del dolor y el sufrimiento que causan y de la pérdida de capacidad funcional y de calidad de vida que traen consigo. Las poblaciones pobres y desfavorecidas de todo el mundo son las que presentan una mayor carga de enfermedad bucal, cuya distribución guarda relación con las condiciones de vida, determinados factores ambientales y de comportamiento, los sistemas de salud y la aplicación de programas preventivos en la materia. En varios países de ingresos altos en los que existen programas de prevención se ha registrado una caída de la frecuencia de caries dental en los niños y de la pérdida de dientes en adultos. A escala mundial, la carga de enfermedad buco- dental es especialmente elevada entre las personas de más edad, cuya calidad de vida se deteriora por esa causa. En la mayoría de los países de ingresos bajos y medios, la mayor parte de la población no recibe atención bucodental sistemática, y no hay programas de prevención. Así sucede lamentablemente en la actualidad en nuestro país, Argentina.



ANATOMIA DE LA CAVIDAD BUCAL:




La boca está formada por partes duras y blandas llamadas genéricamente “tejidos”.

· Tejidos duros: Dientes y huesos maxilar superior e inferior o mandíbula
· Tejidos blandos: Mejillas, labios, encía y lengua.


Funciones de la boca

La boca y las estructuras que la forman cumplen funciones importantes en nuestra vida cotidiana, relaciones sociales y de interacción con las personas, posibilitan los gestos, lenguaje, sonrisa y complementa la apariencia, además de funciones esenciales como respirar, hablar correctamente, masticar los alimentos y tragar. En los primeros meses de vida, cuando aún la visión no se encuentra bien desarrollada, los niños y niñas se relacionan con el mundo fundamentalmente por la boca, por lo cual es necesario que tengan a su alcance diferentes objetos limpios, de texturas desiguales para permitir que ellos los toquen con los labios y la boca. La sonrisa es la expresión facial que más atrae a las personas. Con la ayuda de los dientes y los músculos faciales la boca también participa de la conducta de fruncir el ceño entre muchos otros gestos y expresiones faciales. La boca, especialmente los dientes, los labios y la lengua, es fundamental para hablar. La lengua fricciona o golpea los dientes al pronunciar determinados sonidos y nos ayuda a formar palabras y los labios nos ayudan a pronunciar las palabras al hablar controlando el flujo de aire que sale de la boca.

La boca también desempeña una función clave en la función el aparato digestivo. Los dientes, son necesarios para la masticación, el proceso por el cual desgarramos, cortamos y molemos los alimentos preparándolos para la deglución. La masticación permite que las enzimas y lubricantes secretados en la boca faciliten la digestión.
ROEDOR CON INCISIVOS DE CRECIMIENTO CONSTANTE

TIBURON CON MULTIPLES DENTICIONES
Las características de cada dentadura están determinadas por su función, como sucede en diferentes animales y en los humanos. Los humanos poseemos dos denticiones. Una de niños, temporaria, y una de adultos, permanente.


La dentición primaria comienza su formación durante la tercera semana del embarazo de modo que cuando el bebé nace, los 20 dientes temporales en formación ya están en el espesor de los huesos maxilares, como también los esbozos de lo que serán más adelante los dientes permanentes o definitivos. Los dientes temporales sirven para masticar los alimentos, aprender a hablar pues ayudan en la formación de los sonidos, además de mantener el espacio para los dientes definitivos y guiar la cronología de erupción. Los primeros dientes temporales aparecen en la boca aproximadamente a los 6 meses de vida, siguen una secuencia, hasta completarse la salida de los 20 dientes aproximadamente a los 2 años y medio de edad. (10 dientes en cada maxilar).
La dentición permanente o definitiva nos debe acompañar el resto de la vida, consta de 32 dientes en total, 16 en la arcada superior y 16 en la arcada inferior. El niño o niña empezará a cambiar los dientes de leche aproximadamente a los 6 años. Este proceso de recambio dura hasta los 12 ó 13 años de edad. El primer diente permanente en erupcionar es el primer molar, que aparece por detrás de los molares temporales sin cambiar ni remplazar ningún diente de leche. Este molar es muy importante, ya que tiene un rol relevante en ajustar y estabilizar la oclusión o mordida, ayuda a la correcta ubicación de los dientes y aporta mucho a la masticación de los alimentos. Los molares temporales son reemplazados por premolares definitivos, cuatro en el maxilar superior y cuatro en el maxilar inferior, de modo de aumentar la eficiencia masticatoria en la edad adulta. Los terceros molares, conocidos como “muelas del juicio”, aparecen alrededor de los 18 años, cuando se completa la dentición definitiva.

Tanto dientes temporales como definitivos salen sanos y deben permanecer sanos.


ESTRUCTURA DE UN DIENTE


Comentarios

Entradas populares