ENJUAGUES BUCALES, COLUTORIOS, BUCHES... ¿SIRVEN?




Podría decirse que los enjuagues bucales son un complemento de la higiene oral, que puede o no utilizarse de acuerdo a las necesidades o preferencias de cada uno. Utilizarlo como complemento significa que tanto la técnica de cepillado, como el uso del hilo dental, deben llevarse a cabo previos a su utilización. Ya que el enjuague bucal nunca debe utilizarse como sustituto de ellos. 
Entonces, el uso de un enjuague bucal después de cada vez de limpiarse los dientes, puede ayudar a eliminar las bacterias y partículas de alimentos que se pueden haber omitido, durante el cepillado y uso de hilo dental. El enjuague bucal también puede refrescar el aliento y mantenerlo fresco durante un período relativamente largo de tiempo. Sin embargo, hay tantos productos de enjuague bucal en el mercado que puede ser difícil saber cuáles son los más eficaces. En verdad, los diferentes tipos de enjuague bucal son eficaces para diferentes razones:

  • refrescar el aliento
  • ayudar a prevenir o controlar la caries dental
  • reducir la placa (una película delgada de bacterias que se forma sobre los dientes)
  • prevenir o reducir la gingivitis (una etapa temprana de la enfermedad de las encías)
  • reducir la velocidad de formación del sarro (placa endurecida) en los dientes 
  • producir una combinación de estos efectos.
Por esa misma razón existen dos diferentes tipos de enjuagues bucales:

  • enjuagues bucales terapéuticos. Estos pueden ayudar a reducir la placa, la gingivitis, las caries y mal aliento. Los que contienen fluoruro , poe ejemplo, ayudan a prevenir las caries en los dientes.
  • enjuagues bucales cosméticos. Estos pueden controlar o reducir temporalmente el mal aliento y dejar la boca con un sabor agradable, pero no se ocupan de las causas del mal aliento, no matan a las bacterias que causan el mal aliento ni ayudan a reducir la placa, la gingivitis o las caries.
La mayoría de los enjuagues bucales están disponibles sin receta médica. Su odontólogo le puede aconsejar si necesita un enjuague bucal y qué tipo de enjuague bucal, en función de sus necesidades de salud oral.


¿Qué ingredientes encontramos comúnmente en el enjuague bucal?

Los ingredientes básicos incluyen agua, alcohol, productos de limpieza, aromatizantes y colorantes. Los ingredientes activos varían dependiendo del tipo de enjuague bucal, pero pueden ser colocados en cuatro grupos generales:
  • Los agentes antimicrobianos actúan directamente sobre las bacterias orales para ayudar a reducir la placa, disminuir la severidad de la gingivitis y controlar el mal aliento.
  • El fluoruro ayuda a reducir las lesiones pequeñas (caries) en el esmalte dental y hacer los dientes más resistentes a las caries.
  • Las sales astringentes pueden servir como desodorantes temporales que enmascaran el mal aliento.
  • Los neutralizadores de olores actúan inactivando químicamente compuestos que causan olor.




Si tiene dificultades para el cepillado y el hilo dental,  el enjuague bucal puede proporcionar una protección adicional contra la caries y enfermedades de las encías. En este caso siempre será su odontólogo el indicado para ayudarlo a entender sus necesidades de higiene oral y el ayudante más efectivo de acuerdo a ello.

Más allá de ello, cuando seleccione su enjuague bucal busque preferentemente los productos que llevan el sello de la Asociación Dental Americana que marca que han sido probados para su seguridad y efectividad.
Una empresa obtiene el sello de la ADA mediante la presentación de evidencia científica que demuestra la seguridad y eficacia de su producto.
Un enjuague bucal que pretende controlar la gingivitis debe fundamentar esa afirmación, demostrando una reducción estadísticamente significativa en la inflamación gingival. Un enjuague bucal que pretende controlar el mal aliento debe fundamentar tal afirmación al demostrar que funciona para reducir los olores durante un período de tiempo prolongado. Un enjuague bucal que contiene flúor para la reducción de la caries o bien debe demostrar la eficacia en estudios clínicos, o mostrar que la fórmula es la misma que un producto similar que se ha demostrado clínicamente. Con cualquier tipo de enjuague bucal, un fabricante debe demostrar que el producto es seguro y que no daña los tejidos orales o causar cualquier problema interno.




FUENTE:ADA

Comentarios

Entradas populares